placa-via-bariloche-1

Nuestra Reina Nacional, Virreina y Princesa viajan por

Via Bariloche

Nuestra Reina Nacional, Virreina y Princesa viajan por Intercordoba y Sierras de Calamuchita

Imprimir

Desde el punto de vista botánico, el maní pertenece a la familia de las fabaceas (leguminosas) se caracteriza por sus frutos en forma de chaucha (vainas) con varias semillas. Su vaina se desarrolla en forma subterránea y ademas al Mani se lo compara con alimentos como las avellanas, las almendras, las pecanas, las castañas, etc.

El Mani es una NUEZ, en la mayoría de los países consumidores, el maní está en el capítulo de las nueces, junto con las avellanas, los pistachos, las almendras. Por eso debemos identificarlo entre estos riquísimos alimentos.

Se estima que su utilización se remonta a mas de 3000 años ya que se encontró en tumbas indígenas del Perú que datan de esa época, el cual se estima que seguramente formaba parte del grupo de alimentos de consumo, y desde allí fue difundido en el continente por los indígenas americanos.

El maní es un alimento muy versátil, que se puede consumir crudo, tostado, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Así mismo, con el maní se elabora aceite, harina y una pasta muy conocida como manteca de maní, esta última de amplia difusión en estados unidos.

El uso del maní en la elaboración de productos, además de aportar un sabor muy agradable, tiene importantes ventajas nutricionales:

Presenta un elevado valor energético total: 630 kcal. /100gr.
Carece de colesterol y tiene fitosteroles que contribuyen a bajar los niveles de colesterol en sangre.
Tiene un buen balance de aminoácidos esenciales.
Tiene abundante cantidad de vitamina E.
Aporta minerales (FE, CU, MG, MN, CAL).

Presenta altos contenidos antioxidantes y polifenoles. Es portador de resveratrol, el cual presenta sustancias antioxidantes como los tocofaroles y resveratrol, esta última sustancia es descripta en el maní y el vino tinto y se le atribuye importantes propiedades sobre la salud tales como prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

MERCADOS

El maní para consumo humano se exporta principalmente a los países europeos (Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España), y a Estados Unidos. Otros destinos menos habituales son: Chile, Marruecos, Surinam o Gambia o Japón. El mercado por excelencia es Europa, el cual demanda la más alta calidad de maní del mundo. Esa demanda es atendida por tres orígenes en especial: Estados Unidos, Argentina y China.

Nuestro maní es apreciado en Europa por su sabor, y por ser una opción de maní fresco en contraestación con los otros dos orígenes (China y Estados Unidos cosechan en Noviembre y Argentina en mayo).

La Argentina se ha consolidado como segundo exportador mundial de maní comestible. Así lo indican las cifras promedio de la última década.

EL MANÍ COMO COMPLEMENTO DE LA DIETA

El maní es un alimento muy versátil; se puede consumir crudo, asado al horno, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Asimismo, con él se elabora aceite, harina y una pasta conocida como manteca de mani, en Estados Unidos y otros países es el principal alimento del desayuno familiar y uno de los más típicos y populares de la dieta nacional.

Si los cacahuetes se asan es suficiente meterlos en el horno de 5 a 10 minutos si están pelados; y de 15 a 20 si se conservan con la cáscara. Sin cáscara y tostados y salados o con miel, los granos se utilizan en dulces, pasteles, galletas y panes, entre otras preparaciones culinarias.

La manteca de cacahuete es la pasta que se obtiene después de triturar una mezcla de cacahuetes tostados y sin tostar, sin piel. A esta pasta se le puede añadir aceite de cacahuete, harina de soja, miel, malta, entre otros ingredientes para darle un sabor distinto.

Con frecuencia los cacahuetes se cultivan para utilizarse como forraje para los animales. En ese caso las plantas deben cosecharse antes de su floración.

El maní complementa el valor proteico de los cereales, y se obtiene una proteína de alto valor biológico además de proporcionar un sabor agradable a la mezcla. Por ejemplo: cacahuetes mezclados con los cereales de desayuno, pan untado con manteca de cacahuete, arroz con frutos secos y cacahuetes, etc. 

hernandonet Copyright © 2012 - Fiesta Nacional del Maní